Sammy Sosa

(San Pedro de Macorís; 12 de noviembre de 1968), más conocido como Sammy Sosa, es un exjugador de béisbol dominicano que se desempeñaba como jardinero derecho (right fielder) y que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), desarrolló la mayor parte de su carrera con los Chicago Cubs.

La carrera de Sosa en las ligas mayores inició con los Rangers de Texas en 1989, siendo firmado por estos como amateur en 1985. Después de una temporada con los Chicago White Sox, Sosa se convirtió en miembro de los Chicago Cubs en 1992 y posteriormente se convirtió en uno de los mejores bateadores de la liga. En 1998, Sosa y Mark McGwire alcanzaron fama internacional por su destreza en dar jonrones de alto impacto en la búsqueda de superar récord de Roger Maris. Aunque uno de los favoritos, cayó en desgracia en Chicago después de haber sido descubierto utilizando un bate con corcho en un juego de 2003 y luego dejó el equipo durante el partido final de la temporada 2004. Sosa terminó su carrera con breves intervenciones con los Orioles de Baltimore y los Rangers.

Sosa ha sido durante mucho tiempo tema de especulación sobre las sospechas de uso de esteroides anabólicos durante su carrera como jugador. El 16 de junio de 2009, The New York Times informó que Sosa había dado positivo a una prueba de drogas que mejoran el rendimiento en el año 2003.

Texas Rangers y Chicago White Sox (1989-1991)
Sosa hizo su debut en Grandes Ligas el 16 de junio de 1989, con los Rangers de Texas, y le bateó su primer jonrón a Roger Clemens. Más adelante en la temporada, los Rangers negociaron a Sammy con los Medias Blancas de Chicago. Jugó dos temporadas con los Medias Blancas y fue traspasado, junto con el lanzador Ken Patterson, de los Cachorros de Chicago por el jardinero George Bell antes de la temporada de 1992.

Chicago Cubs (1992-2004)
Después de años como un prospecto respetado con un brazo rápido en el jardín derecho, que surgió durante el 1998 como uno de los más grandes del béisbol. Fue en esta época que tanto Sosa como Mark McGwire participaron en el “1998 Major League Baseball home run record chase (Persecución del récord de jonrones de 1998 en las Grandes Ligas de Béisbol)”, cuando la destreza de ambos jugadores para pegar jonrones atrajo la atención internacional al tratar de romper la marca de Roger Maris de 61 jonrones que había permanecido desde 1961. Sosa terminó la temporada con 66 (sigue siendo un récord del equipo), detrás de McGwire con 70. Sin embargo, Sammy se había convertido en el primer gran bateador de las Grandes Ligas en batear 65 jonrones en una temporada. Más tarde, McGwire lo superó al final de la temporada para convertirse en el primero que conecta 70. Fue durante esa temporada, que el locutor de los Cachorros Chip Caray lo apodó “Slammin’ Sammy”, apodo que se extendió rápidamente.

2007-2009: de vuelta a los Rangers y retiro
Los Rangers de Texas, el equipo original de Sosa, lo firmaron con un contrato de liga menor por valor de 500.000 dólares el 30 de enero de 2007. Este fue el mismo contrato que Sosa rechazó el año anterior de los Nacionales. El contrato incluía una invitación a los spring training, donde Sosa compitió por un puesto en la alineación con Nelson Cruz, Jason Botts y otros novatos prospectos.11 Sosa tuvo éxito durante la pretemporada y se añadió a la nómina del equipo de 25 jugadores. Comenzó la temporada 2007 como el bateador designado y jardinero derecho ocasional de los Rangers.

El 26 de abril de 2007, Sosa hizo historia al batear un jonrón en el estadio número 45 durante su carrera de Grandes Ligas. También bateó un jonrón en el Champion Stadium, en Orlando, Florida, un estadio de ligas menores que es usualmente utilizado para los Spring Training y donde se organizó una serie de temporada regular entre los Rangers y Tampa Bay en mayo de 2007.
El 20 de junio de 2007, Sosa conectó un jonrón contra Jason Marquis durante un juego de interliga contra los Cachorros de Chicago. Sammy se convirtió en el quinto beisbolista en la historia, después de Babe Ruth, Willie Mays, Hank Aaron y Barry Bonds en llegar a los 600 jonrones en la temporada regular.
El jonrón 600 fue el primero que Sosa dio en contra de los Cachorros, llegando así a pegar un jonrón contra todos los equipos activos de Grandes Ligas. Sosa es el líder de todos los tiempos en jonrones dentro del club de los Cachorros, tras haber conectado 545 con ese equipo.

El 3 de junio de 2009, Sosa anunció una vez más su intención de retirarse de la Liga Mayor de Béisbol. Hizo el anuncio en la República Dominicana y dijo que estaba tranquilamente mirando adelante a su posible inducción al Salón de la Fama del Béisbol ya que sus estadísticas estaban a la altura.