Edgar Rentería

(Barranquilla, 7 de agosto de 1975) es un exbeisbolista colombiano de Grandes Ligas que se desempeñó como shortstop. Rentería hizo su debut en Grandes Ligas en 1996 con el equipo Florida Marlins y su último equipo fue los Rojos de Cincinnati en 2011.

Resultó campeón de las series mundiales de 1997 con los Marlins y de 2010 con los Gigantes de San Francisco, en ambas ocasiones anotando el hit que dio el campeonato a su equipo.

Ha sido el único beisbolista colombiano en ganar dos series mundiales. Gracias a sus logros y triunfos en las Grandes Ligas de Béisbol, se le considera un «emblema del béisbol colombiano».

La familia está conformada por siete hermanos, Édgar Rentería perdió a su padre con poco menos de 2 años de edad. La familia Rentería Erazo vivía en el céntrico barrio de Montecristo en medio de muchas dificultades económicas. En el barrio Montecristo es conocido como “Arracacha”.

Estudió en el Instituto Los Alpes, y de joven dedicaba más tiempo al fútbol. Sin embargo, sus hermanos y el scout venezolano Levy Ochoa lo incentivaron a la práctica del béisbol, el cual empezó a practicar en el estadio Tomás Arrieta

El 9 de mayo de 1996, Rentería es llamado al primer equipo de los Marlins, debido a la lesión del shortstop Kurt Abbott. Rentería debuta el 10 de mayo de 1996 en la victoria de los Florida Marlins 4-2 sobre la novena de los Colorado Rockies. Ingresa en la novena entrada y no tiene turnos al bate durante ese juego. El 19 de mayo, Rentería es por primera vez inicialista como shortstop en partido frente a los Chicago Cubs. En su primer turno al bate, Renteria conecta su primer hit frente al lanzador Steve Trachsel, los Florida Marlins ganaron 3-2 ese partido.

El 10 de junio los Florida Marlins ganan 5-2 sobre los Expos de Montreal, en ese juego Rentería logra 4 hits , al día siguiente conecta su primer cudrangular frente al lanzador venezolano Ugueth Urbina, en la derrota 3-2 a manos de los Expos. Cuando el paracorto Abbott regresó de su lesión, el mánager Rene Lachemann, impresionado por el rendimiento de Rentería, decidió dejarlo en el shortstop y mover a Abbott a la segunda base. Del el 25 de julio al 16 de agosto impuso un récord de franquicia todavía vigente en el cual conectó al menos un hit durante 22 juegos de manera consecutiva. Finalizó esa temporada participando en 106 juegos con un promedio de bateo de .309, conectó 133 hits, impulsó 31 carreras y conectó 5 cuadrangulares. Terminó segundo en la votación para el premio al Novato del Año, siendo superado por jardinero Todd Hollandswort de Los Angeles Dodgers.

Al unirse a los Cardenales de San Luis, Rentería quedó al mando del laureado Mánager Tony La Russa y se reencontró con su antiguo mánager Rene Lachemann quien ahora se desempeñaba como Entrenador de Tercera Base.

Dentro del roster de los Cardenales hacían parte jugadores renombrados como Mark Mcgwire, J.D Drew entre otros. Rentería continuó mejorando su desempeño como jugador, El 16 de mayo conectó su primer cuadrangular con el uniforme de los Cardenales en la victoria 5-4 sobre Los Angeles Dodgers. El 31 de mayo bateo dos cuadrangulares en la victoria 5-2 sobre su antiguo equipo Florida Marlins. Entre el 21 de junio y el 1 de julio bateo Hit durante 10 juegos de manera consecutiva, la cual fue su racha más larga en la temporada. El 5 de septiembre robo cuatro bases en la victoria 13-9 sobre los Milwaukee Brewers. Finalizó la temporada con 37 robos de base, el cual fue el séptimo registro en la Liga Nacional. tuvo un promedio al bate de .275, 161 Hits, 63 carreras impulsadas y 11 cuadrangulares, logrando por primera vez tener 10 o más cuadrangulares en una temporada.
Rentería impulsó con hit de oro conectado a Charles Nagy la carrera con que en la undécima entrada del séptimo juego de la Serie Mundial de 1997 contra los indios de Cleveland, los Marlins de la Florida obtuvieron su primer título en la Serie Mundial de Béisbol.

Rentería recibió del presidente Ernesto Samper la Orden de San Carlos en grado de Comendador en noviembre de 1997.

Al final de la temporada 1998 fue transferido al equipo de Cardenales de San Luis, donde jugó hasta 2004. En 2005 pasó por primera vez a la Liga Americana, donde actuó con los Medias Rojas de Boston. Los años 2006 y 2007 regresó a la Liga Nacional con los Bravos de Atlanta. Durante 2008 jugó para los Tigres de Detroit, firmando luego un contrato de 2 años y 18,5 millones de dólares para jugar con los San Francisco Giants.

Rentería ha participado en el Juego de Estrellas en los años 1998, 2000, 2003, 2004 y 2006. Fue Guante de oro en 2002 y 2003 y Bate de Plata en 2000, 2002 y 2003. Durante la temporada 2008 jugando para los Detroit Tigers, Rentería alcanzó la cifra de 2000 hits durante su carrera en Grandes Ligas.
Mantiene el récord para los Bravos de Atlanta de juegos consecutivos bateando al menos un hit.

Jugando para los Gigantes de San Francisco alcanzó el récord de 2.240 hits en toda su carrera. En la Serie Mundial de béisbol de 2010 impulsó con un cuadrangular las 3 carreras del triunfo definitivo sobre los Rangers de Texas durante el quinto y último partido.

Fue elegido Jugador Más Valioso de la Serie Mundial con promedio de bateo de.41 Junto a Yogi Berra, Joe DiMaggio y Lou Gehrig, Rentería ha bateado el hit ganador en dos Series Mundiales. Primer suramericano en ganar un MVP en las Grandes Ligas.