Ivan Rodríguez

Manatí, Puerto Rico; 30 de Noviembre de 1971.
Creció en una familia de la clase media. Su padre, Juan, trabajaba en la construcción y su mamá era una maestra.

Puerto Rico es un territorio autónomo de los Estados Unidos, y allí se ve mucha influencia estadounidense. Por eso el béisbol, en lugar del fútbol, es uno de los deportes más populares de Puerto Rico, creciendo jugando el deporte desde la edad de ocho.

En el béisbol de Little League, originalmente tomó la posición de lanzador y tiraba con mucha velocidad. Su papá veía que Iván asustaba a los bateadores de otros equipos con su velocidad y creía que Rodríguez tiraba con demasiada velocidad. Por ello cambió su posición y entonces Iván jugaba como un receptor. Juan González, otro jugador futuro en el MLB era su rival principal en Little League.

Cuando tenía 16 años y jugaba por El Colegio De Lina Padrón Rivera, un cazador de talentos de los Texas Rangers le ofreció un contrato, empezando su carrera profesional. Un entrenador le dio el apodo “Pudge” por su cuerpo bajo y fornido.

Teniendo 19 años, se partió de las ligas menores y jugó su primer partido en el MLB para los Rangers en junio, 1991. Estaba el jugador menor de la liga durante las dos temporadas siguientes. Durante su primera temporada, los otros jugadores de la liga se enteraron de sus habilidades de batear. También, observaron sus habilidades de retirar a corredores de base que trataron de robar bases. Específicamente, Rodríguez retiró a 48 por ciento de los corredores de base que trataron de robar bases. Hasta el día de hoy, nadie ha hecho mejor en esta estadística. En 1994, lideró su equipo en la estadística de promedio de batear. En 1996, estableció un récord de receptores cuando logró 35 dobles en una temporada. También, fue elegido al equipo de All Stars en 1996, y lideró a todos los receptores en la misma temporada en hits, carreras, y RBI’s. En 1997, apareció en el forro de Sports Ilustrated.

En 1998, se hizo el primer receptor para llegar a 40 dobles en dos temporadas siguientes y fue elegido al equipo de All Stars de nuevo. En 1998, fue elegido el MVP de la liga Americana que es una sección del MLB. Además, fue el primer catcher a lograr 30 jonrones, 100 RBI’s, y 100 carreras en la historia del MLB. Tenía habilidades de robar bases también. De hecho, fue el primer receptor para alcanzar 20 bases robados y 20 jonrones. Durante su tiempo con los Rangers, rompió récords cuando fue elegido a nueve partidos de All Stars y ganó diez Golden Gloves consecutivos. En 2003, se fue de Texas y decidió jugar para los Florida Marlins donde fue elegido el MVP de la liga nacional del MLB.

Después, jugó por los Detroit Tigers. En 21 temporadas, participó en 14 partidos de All Star y ganó 13 premios Golden Glove y siete premios Silver Slugger.

En Abril impuso el record de los Marlins de bases por bolas en un partido, al recibir cinco en un juego contra los New York Mets. Entre junio y julio, impulsó carreras en ocho partidos consecutivos lo que sería otro record para una temporada de los Florida Marlins. En la post-temporada, fue nombrado el MVP de la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional. Además, puso fin al último partido del play-off de la Serie por la División de la Liga Nacional, al retener la bola, luego de una colisión con J. T. Snow, que significaba el out final del partido.

Rodríguez ganó la Serie Mundial del 2003 con los Marlins y también jugó la del 2006 con los Tigers. En junio del 2009 implantó una nueva marca para las Grandes Ligas al actuar como receptor en su juego número 2227 pasando a Carlton Fisk.

El 23 de abril de 2012 se retiro del deporte activo durante un partido entre los Yankees de Nueva York y Vigilantes por la MLB en el Rangers Ballpark de Arlington, Texas. En la ceremonia de retiro se encontraban familiares y amigos. Entre los compañeros que asistieron al acto estuvieron el cubano Rafael Palmeiro y otros jugadores como Rusty Greer, Mark McLemore, el mexicano Benji Gil, y Ken Hill