Luis Aparicio - Cooperstown 2010

Luis Aparicio, conocido como “El Grande” o “Little Louie”, fue un destacado beisbolista venezolano nacido el 29 de abril de 1934 en Maracaibo, Venezuela. Es considerado uno de los jugadores más prominentes en la historia del béisbol latinoamericano y uno de los mejores campocortos de todos los tiempos en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).

Durante su carrera en las Grandes Ligas, que abarcó de 1956 a 1973, Aparicio jugó para equipos como los Chicago White Sox, Baltimore Orioles y Boston Red Sox. Se destacó por su velocidad en las bases y su habilidad defensiva excepcional en el campocorto. Aparicio fue un jugador clave en el juego pequeño y un líder en robos de bases, ganando nueve veces el título de líder de bases robadas en la Liga Americana.

Además de su destacada carrera en las Grandes Ligas, Aparicio también representó a Venezuela en múltiples ocasiones en el Clásico Mundial de Béisbol y en la Serie del Caribe.

Entre sus logros y reconocimientos se encuentran:

  • 13 selecciones al Juego de Estrellas de la MLB.
  • Ganador del premio Novato del Año de la Liga Americana en 1956.
  • Ganador de nueve Guantes de Oro como el mejor campocorto defensivo de la liga.
  • Ingreso al Salón de la Fama del Béisbol en 1984, siendo el primer venezolano en recibir este honor.

El legado de Luis Aparicio en el béisbol es duradero, tanto por su impacto en el terreno de juego como por su influencia en las generaciones futuras de jugadores latinoamericanos. Su nombre es sinónimo de excelencia y orgullo para Venezuela y para todos los amantes del béisbol en todo el mundo.