David Concepción

17 de junio de 1948
Ocumare de la Costa , Aragua. Venezuela.

Rey David o Dave Concepción así lo llaman los fanáticos del beisbol en Venezuela y el mundo, considerado el primer y único venezolano en ser seleccionado como jugador más valioso en un juego de las estrellas.

Dave jugó en los equipos de los Tigres de Aragua y con los Rojos de Cincinnati en la Gran Carpa.Fue quien inició la técnica para que la bola llegará más rápido a primera base, los tiros de piconazo. David participó en cuatro Series Mundiales (1970, 1972, 1975 y 1976), la másrecordada fue la de 1975 contra los Medias Rojas de Boston,considerada la mejor Serie de la historia, donde en el tercer juego Concepción fue uno de los seis peloteros de ambos equipos que conectaron cuadrangular para igualar el récord de jonrones en un juego. Número 13 usaba en su camiseta.

En 1973, Concepción deslumbró al bate y a la defensiva logrando obtener la posición definitivamente y también fue nombrado capitán del equipo por su actitud de juego limpio y sus dotes de líder.
Luego de una lesión a mitad de temporada, Concepción regresó a su posición en 1974, jugando ese año 160 juegos y ganando el primero de sus cinco Guantes de Oro.
Concepción formó parte de la gran maquinaria roja, junto con Pete Rose, Johnny Bench, Joe Morgan, Tony Pérez, Ken Griffey, Sr., George Foster y César Gerónimo, ganando dos series mundiales en 1975 y 1976.
Fue seleccionado como jugador más valioso de la divisa de los Rojos en el año 1981.

Conquistó cinco guantes bañados en oro como mejor campocorto de la Liga Nacional.

El 13 de julio de 1982, en Montreal, durante el juego de las estrellas, Concepción fue nombrado Most Valuable Player.

David Concepción es autor del primer y único tripleplay efectuado sin asistencia por jugador alguno en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, a la altura del octavo inning en un juego entre su equipo, Tigres de Aragua, contra Cardenales de Lara, celebrado en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, el 14 de diciembre de 1987.

En Venezuela también vistió las camisetas de los equipos Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, pero solo lo hizo en calidad de refuerzo para la Serie del Caribe y en el primero de estos equipos en 1982 lo hizo en calidad de préstamo.

En el año 2000 los Rojos de Cincinnati lo incluyeron en su Salón de la Fama y el 25 de agosto de 2007 le retiraron su famoso número “de la buena suerte”: el 13. Siendo apenas el segundo Venezolano con ese mérito (el otro fue Luis Aparicio con el número 11 de los Chicago White Sox). Cabe destacar que también está retirado su número 13 en la camiseta de los Tigres de Aragua, hecho que se consumó el día 17 de diciembre de 1991 en el marco del Juego de Las Estrellas celebrado ese año en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay Marcando de esta forma su retiro definitivo de los campos de béisbol.

Debido a lesiones, Concepción jugó solo parte de las temporadas desde 1983 para retirarse definitivamente en 1988.

En la temporada 1989-90 de la LVBP tuvo su primera y única experiencia como mánager de los Tigres de Aragua, mas la suerte no estuvo de su lado, pues el equipo dejó un récord negativo de 20 victorias por 40 reveses, ubicándose en el sótano de la tabla de posiciones.

Fue exaltado en el año 2003 al Salón de la Fama del Beisbol venezolano.