Edgar Martínez

2 de enero de 1963
Nueva York.

Apodado “Gar” y “Papi”, fue un jugador de las Grandes Ligas y bateador estadounidense. Pasó los 18 años de toda su carrera de Grandes Ligas con los Marineros de Seattle.

El 19 de diciembre de 1982, los Marineros de Seattle ficharon a Martínez en un contrato de ligas menores. Martínez abrió camino a través del sistema de ligas menores de los Marineros, haciendo paradas contra Chattanooga Lookouts y Calgary Cannons.

Martínez hizo su debut en Grandes Ligas el 12 de septiembre de 1987, y se convirtió en un fijo en la alineación de los Marineros en 1990, en sustitución de Jim Presley en la tercera base.

Comenzó su carrera como tercera base y ganó un título de bateo de la Liga Americana en 1992, pero luego se rompió el tendón de la corva durante un partido de exhibición en el BC Place Stadium de Vancouver, en una costura descomprimida en el césped entre la primera y la segunda, justo antes de la temporada de 1993, y nunca se recuperó totalmente.

Martínez se convirtió en un bateador designado a tiempo completo en 1995, después de perderse la temporada de 1994 por las lesiones. Hasta la fecha, es el único bateador designado que ha ganado un título de bateo, ganando en 1995 con un promedio de 356.

Martínez ganó dos títulos de bateo de la Liga Americana y lideró el circuito en porcentaje de embasado en tres ocasiones.

El 9 de agosto de 2004, Martínez anunció su retiro, al final de la temporada.
Cuando se retiró, Martínez era uno de los únicos seis jugadores en la historia de las Grandes Ligas con un promedio de .300 al bate, .400 de embasado, .500 de slugging, 500 dobles y 300 cuadrangulares.

Un doble de Martínez dejó tendidos a los Yanquis de Nueva York y le dio a los Marineros la victoria en la serie divisional de 1995 de la Liga Americana, y con ello aseguró ser siempre un ídolo en la región del Noroeste de la costa del Pacífico.

El 22 de enero de 2019 fue elegido al Salón de la Fama de Cooperstown con el 85,4% de los votos.