Fernando Valenzuela

1 de noviembre de 1960
Etchohuaquila, Navojoa, Sonora, México.

Jugó en las Ligas Mayores 17 temporadas, de 1980 a 1997, con seis equipos, primero con Los Ángeles Dodgers.

Pitcher zurdo para lanzar y batear. Su récord en su carrera de ganados y perdidos es de 173-153 con un promedio de carreras limpias (ERA) de 3.54 en Ligas Mayores. Notable por su heterodoxa forma de lanzar siendo uno de los pocos pitchers que dominaba el lanzamiento de screwball (tirabuzón).

Siempre fue un lanzador duro y los Dodgers sentían que él necesitaba otro lanzamiento. Aprendió a lanzar el screwball en 1979 de su compañero de equipo Bobo Castillo.

Valenzuela fue firmado por los Dodgers el 6 de julio de 1979 y debutó más tarde en la temporada de 1980. En 1981, llegó el fenómeno llamado Fernandomanía de donde pasó de un bajo perfil a un superestrella. Ganó sus primeros ocho juegos en línea (cinco de ellos por blanqueada).

Valenzuela terminó con récord de 13-7 y un promedio de carreras limpias de 2.48. Esta temporada fue recortada por la huelga de peloteros. Es el primero y hasta ahora el único jugador en ganar ambos premios: Cy Young otorgado al mejor pitcher y el de Novato del Año en la misma temporada en la Liga Nacional.

Es el pitcher con mejor estadística desde la temporada 1981 hasta 1986.

Fue nominado por la Liga Nacional al Juego de Estrellas en cada temporada y ganó 21 juegos en la temporada de 1986, perdiendo su segundo Cy Young ante el Mike Scott de Houston Astros. Es uno de los mejores pitchers bateadores de su era. Tiene diez jonrones en su carrera y fue ocasionalmente utilizado por el mánager de Los Angeles Dodgers, Tommy Lasorda como un pitcher bateador.

El ocaso de la carrera con los Dodgers comenzó con la disminución de su efectividad debido a una lesión en su hombro que empezó a dar problemas.

Estuvo en la Serie Mundial de los Dodgers en 1988, pero no jugó en la postemporada debido al hombro lesionado.

El 29 de junio de 1990, lanzó su único juego sin hit ni carrera en las Ligas Mayores contra St. Louis Cardinals ganando 6-0 Este juego fue notable por haber sido el segundo juego sin hit ni carrera de ese día. Más temprano, el pitcher derecho Dave Stewart de Oakland Athletics había dejado sin hit ni carrera a Toronto Blue Jays, en Toronto, Ontario, Canadá y ganando 5-0. Este ha sido el único momento en la historia de las Ligas Mayores que hubo dos juegos sin hit ni carrera el mismo día.

Posteriormente después de esa temporada, Valenzuela fue dejado en libertad por los Dodgers. Continúa su carrera en la Liga Americana con California Angels, Baltimore Orioles, regresando a la Liga Nacional con Philadelphia Phillies, San Diego Padres y terminaría su carrera en las Ligas Mayores con St. Louis Cardinals. Se retiró después de la temporada 1997.

Es dueño, junto con otros inversionistas de Yucatán, de los Tigres de Quintana Roo, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) Triple A desde 2017 con sede en Cancún.