Jesse Orosco

Nacido el 21 de abril de 1957 es un ex lanzador de relevo mexicano-estadounidense en las Grandes Ligas que ostenta el récord de las Grandes Ligas por apariciones de lanzadores en su carrera, habiendo lanzado en 1,252 juegos.

Lanzó más notablemente para los Mets de Nueva York en la década de 1980 e hizo el equipo All-Star de la Liga Nacional en 1983 y 1984. Ganó una Serie Mundial en 1986 con los Mets y en 1988 con los Dodgers.

Lanzó con la mano izquierda, pero bateó con la mano derecha. Se retiró en 2003 después de haber estado con los Mets, Dodgers, Cleveland Indians , Milwaukee Brewers , Baltimore Orioles ,Cardenales de San Luis , Padres de San Diego , Yankees de Nueva York y Mellizos de Minnesota .

Se retiró cuando tenía 46 años, uno de los jugadores más viejos que todavía está jugando en la era moderna. Orosco es uno de los 29 jugadores en la historia del béisbol hasta la fecha que ha aparecido en juegos de Grandes Ligas en cuatro décadas .

La longevidad de Orosco se vio favorecida en gran medida por el uso cada vez mayor de lanzadores de relevo especializados zurdos desde la década de 1990 en adelante; en sus últimos años, fue utilizado casi exclusivamente en este papel.
Orosco fue seleccionado del Santa Barbara City College por los Minnesota Twins en el Draft de Grandes Ligas de 1978 . En febrero de 1979 , los Mellizos cambiaron a Orosco a los Mets de Nueva York para completar un trato que había enviado al abridor veterano Jerry Koosman a Minnesota dos meses antes.

Orosco hizo su debut el 5 de abril de 1979 con los Mets.

Orosco tuvo sus mejores temporadas a principios y mediados de los 80 con los Mets. Tuvo la mejor efectividad de su carrera de 1.47 en 1983. Ese año, también ganó 13 juegos y salvó 17, con 110 entradas lanzadas, haciendo su primer Equipo de Estrellas y terminando tercero en la votación del Premio Cy Young de la Liga Nacional . Tuvo 31 salvamentos en 1984, que fue tercero en la Liga Nacional , y fue 10-6 en 60 apariciones; lo suficientemente bueno para su segunda selección al Juego de Estrellas. En 1985, comenzó a compartir deberes de cierre para los Mets con el derecho Roger McDowell , dándoles a los Mets un combo de zurdo-derecho que salía del bullpen para cerrar juegos.

En 1983, Orosco se convirtió en el tercero y, hasta la fecha, el último lanzador de los Mets en registrar dos victorias en el mismo día. Esta hazaña se había logrado por Craig Anderson en 1962 y Willard Hunter en 1964. El 31 de julio, 1983, Bandera del día, los Mets ganó los dos partidos de una doble cabecera contra los Piratas en-entrada extra victorias walk-off . Orosco lanzó las últimas cuatro entradas del primer juego y la última entrada del segundo juego, y en ambas ocasiones fue el lanzador de récord cuando los Mets se recuperaron para ganar.

El lanzamiento de relevo de Orosco en la postemporada de 1986 fue una de las razones clave por las que los Mets ganaron la Serie Mundial. Estaba en el montículo para el lanzamiento final del juego final tanto de la Liga Nacional contra los Astros de Houston como de la Serie Mundial contra los Medias Rojas de Boston . Orosco terminó ambas series ponchando al último bateador.

Orosco también brindó una de las imágenes más memorables de esa Serie Mundial y se convertiría en una imagen icónica para los Mets y sus fanáticos: luego de ponchar a Marty Barrett para terminar la serie, tiró su guante al aire e inmediatamente se dejó caer a sus rodillas mientras el receptor Gary Cartercorrió al montículo para abrazarlo. La foto fue tomada por el fotógrafo de los Mets, George Kalinsky , quien también fue fotógrafo en el Madison Square Garden .

Durante muchos años, esta fue la escena final que se mostró durante los créditos finales del programa de noticias sindicado de las Grandes Ligas Esta semana en el béisbol . Habiéndose convertido también en el primer (y único) lanzador de relevo en obtener tres victorias en una serie de playoffs (lo que logró en la NLCS contra los Astros), Orosco sería recordado principalmente por ese año.

Después de ser canjeado por los Mets en un gran acuerdo que involucró a más de siete jugadores, encontró una casa muy breve de un año con los Dodgers (donde ganó la Serie Mundial de 1988 ), y luego firmó con Cleveland y permaneció allí durante tres años.

El 25 de junio de 1999, Orosco estableció el récord histórico de apariciones de relevo en las Grandes Ligas con 1.051 pases de Kent Tekulve.

Firmó con los Diamondbacks de Arizona para la temporada 2004, pero decidió retirarse antes de los entrenamientos de primavera. Fue elegible para el Salón de la Fama del Béisbol en 2009; sin embargo, las estadísticas de su vida lo convirtieron en una posibilidad remota para el Salón y abandonó la boleta después de solo un año. Fue el último jugador activo de la MLB de la década de 1970, superando a Rickey Henderson.(el último jugador en posición activo) por más de una semana. Mientras que Henderson fue incluido en la primera votación, Orosco quedó fuera de las futuras boletas de la Asociación de Escritores de Béisbol de América después de recibir solo un voto.

A partir de 2020 , es el único jugador en la historia de las Grandes Ligas con más de 1,200 juegos lanzados o más de 1,000 corredores heredados.