José Cheo Cruz

José Cruz Dilan (nacido el 8 de agosto de 1947) apodado Cheo , es un ex jugador de béisbol profesional, entrenador y ejecutivo de la oficina principal de béisbol puertorriqueño . Jugó en las Grandes Ligas de Béisbol como jardinero de 1970 a 1988, más prominentemente como miembro de los Astros de Houston .

El bateador zurdo Cruz fue uno de los jugadores más populares en la historia del equipo de los Astros de Houston, lo que llevó al equipo a su primer título de división y a la postemporada en 1980 . Un dos veces All-Star , Cruz bateó .300 o más para los Astros seis veces, ganó dos premios Silver Slugger y lideró la Liga Nacional en hits en 1983 mientras jugaba la mayoría de sus juegos en el cavernoso y amigable lanzador. Astrodomo de Houston. Terminó entre los diez primeros en la votación del Premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional tres veces y ganó un récord de cuatro premios MVP del equipo de los Astros. Fue el líder de todos los tiempos en hits de los Astros (1,937) hasta que fue superado por Craig Biggio . Cruz fue nombrado dos veces como nominado de los Astros para el prestigioso premio Roberto Clemente por sus esfuerzos humanitarios. También jugó para los St. Louis Cardinals y los New York Yankees .

Después de su carrera como jugador, Cruz pasó varios años como entrenador de primera base de los Astros de Houston y actualmente es un ejecutivo de alcance comunitario de los Astros. Es miembro de una de las familias de Grandes Ligas más famosas de Puerto Rico y es hermano de los ex jugadores de Grandes Ligas Héctor Cruz y Tommy Cruz . Su hijo, José Cruz Jr. , también es un ex jardinero de Grandes Ligas. Los Astros honraron los logros de la carrera de Cruz el 3 de octubre de 1992 al retirar permanentemente su camiseta número 25. En 2019, Cruz fue incluido en el Salón de la Fama de los Astros de Houston. Cruz todavía tiene el récord del equipo de los Astros de triples en su carrera 35 años después de su retiro.

Cruz firmó con los St. Louis Cardinals inmediatamente después de graduarse como una estrella de cuatro deportes en Arroyo High School en 1966. Años de juego de ligas menores lo llevaron a ingresar a las mayores como una convocatoria de septiembre de 1970, donde jugó seis juegos y tuvo seis hits. Al año siguiente, fue llamado nuevamente a los Cardinals el 28 de junio, donde jugaría en 83 de los siguientes 85 juegos principalmente como jardinero central, bateando .274 con un porcentaje de embase (OBP) de .377, nueve en casa. carreras, ochenta hits, 49 bases por bolas y 35 ponches.

Al año siguiente, fue el jardinero central titular de los Cardinals en el Día Inaugural. Jugó en 117 de 156 juegos, que incluyeron una mala racha en la que bateó por debajo de .200 todo el mes de junio. Terminó con un promedio de .235 con 23 carreras impulsadas y 78 hits (ambos por debajo de antes) y tuvo más ponches que bases por bolas. Al año siguiente, jugó en 132 juegos para el equipo, donde bateó una línea de .227/.310/.379 con 92 hits y 57 carreras impulsadas, además de 66 ponches (la mayor cantidad que tendría en cuatro temporadas) y 51 bases por bolas. . 1974 resultó ser su último año con el equipo. Jugó en 107 juegos, con su .261/.341/.416 (promedio de bateo/OBP/porcentaje de slugging) siendo su segundo mejor de cuatro años completos con el club. Su carrera dio un giro cuando fue vendido a los Astros de Houston el 24 de octubre.

Hizo su debut con los Astros en su apertura del Día Inaugural en 1975 como jardinero derecho y demostró ser clave en la victoria 5-2 con un jonrón clave de tres carreras en la quinta entrada para romper un empate 2-2 que condujo a un victoria para el equipo ya que se fue 3 de 4. En 120 juegos, bateó .257/.358/.403 mientras obtenía 81 hits, 52 bases por bolas y 44 ponches (la primera de cinco temporadas en las que sus ponches no fueron más altos que su conteo de bases por bolas). Después de que los Astros registraron un récord de 81–81 en 1974, el equipo cambió al primera base Lee May a los Orioles de Baltimore , lo que permitió que el jardinero izquierdo de los Astros, Bob Watson , moviera la primera base, abriendo la posición del jardín izquierdo a Cruz o su compañero de equipo Greg Gross .. Para 1976, Cruz se había asegurado el puesto en el jardín izquierdo (aunque jugaría en el jardín derecho en 1977 y 1978). Con la excepción del difunto Roberto Clemente , se puede decir que Cruz fue el jugador de béisbol más famoso de Puerto Rico durante su carrera como jugador.

Fue 1980 lo que resultó grande para Cruz y los Astros. En 160 juegos para el equipo, batearía .302/.360/.426 mientras obtenía una selección para el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol de 1980 , el primero para él. Sus esfuerzos fueron clave para que los Astros llegaran a la postemporada por primera vez en la historia del equipo. Para llegar a la postemporada, los Astros tenían que ganar un juego de desempate con los Dodgers de Los Ángeles . En la primera entrada, ayudó a anotar la primera carrera del juego luego de batear una bola que lo llevó a la primera base en una elección del fildeador mientras anotaba el corredor en la tercera base.

La Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1980 contra los Filis de Filadelfia resultó ser una serie reñida (todos menos el Juego 1 fueron a entradas extra), y Cruz demostró ser importante en numerosos juegos. En el Juego 2, rompió un empate 2-2 con un sencillo en la octava entrada para anotar Joe Morgan . Cuando los Filis volvieron a igualarlo, dio un paso al frente en la décima entrada con corredores en primera y segunda con un out con un sencillo que fue la primera de cuatro carreras en la entrada cuando los Astros igualaron la serie. En el Juego 5 de vida o muerte, anotó la primera carrera del juego con un doble con dos outs en la primera entrada. Una base por bolas intencional en la séptima con dos outs resultó importante ya que los Astros anotaron tres carreras en dos hits posteriores y un lanzamiento descontrolado que anotó a Cruz. Mientras que los Phillies lo compensaron en la parte alta de la octava entrada para liderar 7-5, Cruz y los Astros lucharon para empatar en la mitad inferior, ya que Cruz ayudó a anotar la carrera del empate con un sencillo con dos outs. Sin embargo, los Astros no pudieron resistir en la décima entrada, ya que Garry Maddox anotó en la carrera ganadora con un doble con dos outs para sellar el destino de los Astros (que habían perdido los dos últimos juegos y necesitaban solo una victoria más para el banderín). En general, Cruz bateó .400 con cuatro carreras impulsadas, seis hits, ocho bases por bolas y un ponche.

Continuó parte de su éxito con el año siguiente. Jugó en 107 juegos (de 110 juegos posibles, debido a la huelga) mientras bateaba .267/.319/.425 con 109 hits y 55 carreras impulsadas mientras tenía su segundo de cuatro años consecutivos con más ponches que bases por bolas (49 a 35 ). A pesar de esto, terminó 14º en la votación de MVP cuando los Astros encontraron formas de manejar la temporada acortada por la huelga al ganar la segunda mitad del año y avanzar para jugar contra los Dodgers de Los Ángeles, ganadores de la primera mitad . En la Serie Divisional de la Liga Nacional de 1981 , bateó para .300 en cinco juegos con seis hits y una base robada, aunque los Astros desperdiciarían una ventaja de 2-0 en la serie al perder los siguientes tres en la carretera.

En 1984, continuó sus éxitos con el equipo. Jugó en 160 juegos una vez más mientras bateaba .312/.381/.462 y tenía 95 carreras impulsadas, 22 bases robadas y 187 hits. Revirtió sus problemas con los ponches, con 73 bases por bolas y 68 ponches mientras lideraba la liga en hits de sacrificio con diez. Terminó octavo en la votación de MVP y ganó su segundo y último premio Silver Slugger. Fue nombrado jugador del mes de julio, habiendo elevado su promedio de bateo de .266 a .313 en 29 partidos jugados.

Los Astros regresaron a la postemporada en 1986. Si bien Cruz bateó en los seis juegos, solo bateó .192 con solo cinco hits y dos carreras impulsadas. 1987 fue su último año con los Astros. Jugó en 126 juegos (el más bajo en una temporada completa desde 1976) mientras bateaba .241/.307/.400, incluidos 88 hits y 38 carreras impulsadas mientras caminaba 36 veces y se ponchaba 65 veces.

Firmó con los Yankees de Nueva York en 1988 . Jugó en 38 juegos antes de ser liberado el 22 de julio. Tenía una línea de .200/.273/.263 con siete carreras impulsadas y ocho ponches/bases por bolas. Tuvo un total de 165 jonrones y 1,077 carreras impulsadas durante su carrera, mientras bateaba para un promedio de bateo de .284 .