Luis Tiant

Noviembre 23, 1940
Marianao, Cuba.

Luis Tiant, o conocido también como «El Tiante», es el lanzador cubano con más victorias en las Grandes Ligas y también fue uno de los lanzadores más dominantes de sus tiempos.

Tiant fue un lanzador fenomenal, con unas estadísticas muy buenas, tomando en cuenta que lanzó durante un tiempo prolongado en el Fenway Park, que es un parque de bateadores. Además, también lanzó con los Indios, que en ese momento eran un equipo sotanero.

Dejó récord de 229-172, siendo actualmente el cubano con más victorias en MLB y el tercer latino con más juegos ganados. Su efectividad vitalicia fue de 3.30, siendo dos veces campeón de efectividad de su liga, además de fijar una efectividad de 1.60 en 1968 que fue la más baja en la Liga Americana desde 1919, sin duda uno de los lanzadores más dominantes de esa generación.

Tiant lanzó un total de 147 juegos completos en su carrera, siendo 49 de estos por la vía del blanqueo, logros que eran totalmente difíciles en una era donde los bateadores eran excepcionales.

El cubano tiene números semejantes a los de otros miembros de Cooperstown, como lo son Catfish Hunter, Don Drysdale y Ted Lyons. Teniendo más victorias que Hunter y Drysdale, mejor efectividad que Lyons y más temporadas de 20+ victorias que todos los anteriores.

El exvicepresidente de los Red Sox, Dick Bresciani, reveló en su momento que Luis Tiant tiene mejores números que 26 miembros del Salón de la Fama, y más blanqueos que 46 de ellos.

En la recordada postemporada de 1975, Tiant lanzó juego completo y blanqueó a los Athletics de Reggie Jackson, ponchando a ocho bateadores.

En esa Serie Mundial, los Red Sox jugaron contra la gran maquinaria roja de Bench, Rose, Pérez y compañía. En ese clásico de otoño, Tiant lanzó en tres de las cuatro victorias de los Red Sox en esa Serie Mundial, cumpliendo con dos juegos completos y un blanqueo. Algo que era realmente difícil.

El Tiante ha sido un gran embajador de MLB, siempre atento a los fans y a los jugadores que necesitan de sus consejos.

Ha ayudado a cantidad de peloteros en Ligas Menores de los Red Sox, y es sin duda una estrella en Fenway por su carisma.