Nomar Garciaparra

Nacido el 23 de julio de 1973) es un estadounidense se retiró de la Liga Mayor de Béisbol jugador y actual SportsNet LA analista.

Después de jugar parte de nueve temporadas como campocorto All-Star para los Medias Rojas de Boston , jugó como campocorto, tercera base y primera base para los Cachorros de Chicago , los Dodgers de Los Ángeles y los Atléticos de Oakland.. Es uno de los 13 jugadores en la historia de las Grandes Ligas en pegar dos grand slams durante un solo juego , y el único jugador en lograr la hazaña en su estadio local.

Garciaparra es seis veces All-Star ( 1997 , 1999 , 2000 , 2002 , 2003 , 2006 ), y fue el Novato del Año de la Liga Americana [1] y el ganador del Premio Silver Slugger de la Liga Americana en el campocorto en 1997. En 2001, sufrió una lesión en la muñeca, la primera de una serie de lesiones importantes que afectaron el resto de su carrera. Conocido por su habilidad para batear para promedio, Garciaparra es un bateador de .313 de por vida. Tuvo el promedio de bateo más alto en una temporada por un bateador diestro en la era de la posguerra, con .372 de bateo en 2000, y fue el primer bateador diestro en ganar el título de bateo de la Liga Americana.en temporadas consecutivas desde Joe DiMaggio , cuando logró la hazaña en 1999 y 2000.

Garciaparra, quien es de ascendencia mexicano-estadounidense, nació en Whittier, California y asistió a la escuela secundaria St. John Bosco en Bellflower, California . Su segundo nombre proviene de su padre, Ramon; Nomar es “Ramon” escrito al revés. Cuando Nomar era un niño, su padre enfatizó la importancia de no poncharse, ofreciéndole 25 centavos por cada golpe en el tee de salida y multado con 50 centavos por cada ponche. Cuando Nomar tenía 13 años, Ramón una vez lo puso en una jaula de bateo contra un lanzador universitario que podía lanzar a 90 millas por hora (140 km / h). Después de fallar el primer lanzamiento, Nomar procedió a conectar unidades de línea sólida en los siguientes dos lanzamientos. Cuando era niño, Nomar fue apodado “Nomar sin tonterías” por su preparación metódica e incansable como atleta.

Los Cerveceros de Milwaukee seleccionaron a Garciaparra en la quinta ronda del draft de 1991 , pero no firmó. En cambio, se inscribió en el Instituto de Tecnología de Georgia , donde jugó béisbol universitario para los Georgia Tech Yellow Jackets . Garciaparra ayudó a los Yellow Jackets a alcanzar el título de la Serie Mundial Universitaria en 1994 ; perdieron ante Oklahoma .

Garciaparra fue un All-Star de la Conferencia de la Costa Atlántica y un primer equipo All-American dos veces en 1993-94. Bateó .427 en su última temporada en Georgia Tech. En 1993, jugó béisbol universitario de verano para los Cardenales de Orleans de la Liga de béisbol de Cape Cod (CCBL). Garciaparra bateó .321 y llevó a Orleans al campeonato de liga. Fue incluido en el Salón de la Fama CCBL en 2002.

Después de su carrera en Georgia Tech, Garciaparra fue una selección de primera ronda de los Medias Rojas en 1994 y entró en el sistema de granjas de los Medias Rojas. Comenzó su carrera profesional en Clase A Avanzada, como miembro de los Medias Rojas de Sarasota luego de su temporada en la NCAA . Como la temporada ya estaba muy avanzada cuando Garcíaparra se incorporó al equipo, solo apareció en 28 partidos. Sin embargo, bateó .295 y conectó su primer jonrón profesional.

En 1995, Garciaparra ascendió para unirse al Double-A Trenton Thunder . En 125 juegos, bateó .267 con 8 jonrones y nuevamente caminó más de lo que se ponchó. También mostró su velocidad, robó 35 bases y continuó acumulando experiencia como campocorto. Después de la temporada de 1995, en lugar de irse a casa, Garciaparra se embarcó en un ambicioso régimen de entrenamiento fuera de temporada para agregar 15 libras de músculo. [3] En 1996, se encontró en el nivel más alto de las menores jugando para los Medias Rojas de Triple-A Pawtucket . Esa temporada, Garciaparra bateó para .343 con 16 jonrones y 46 carreras impulsadas en solo 43 juegos y ganó una llamada de final de temporada a las Grandes Ligas.

Durante el entrenamiento de primavera de 2008 , Garciaparra sufrió una microfractura en la mano luego de un golpe por lanzamiento. Eso lo obligó a comenzar la temporada 2008 de Grandes Ligas en la Lista de Discapacitados.
Mientras tanto, el novato Blake DeWitt jugó tercera base. El 16 de abril, comenzó su primer juego contra los Piratas de Pittsburgh , solo para sufrir una distensión en el músculo de la pantorrilla izquierda nueve días después, lo que resultó en otro viaje a la lista de lesionados.

Regresó el 4 de julio, jugando como campocorto por primera vez desde 2005 debido a una lesión de Rafael Furcal . El 1 de agosto, Garcíaparra fue colocado en la lista de lesionados para dejar espacio a Manny Ramírez., que había sido adquirido en un comercio. Nomar se había torcido la rodilla en un partido del 27 de julio contra los Nacionales de Washington después de que se deslizara en picos primero en la tercera base cuando Garciaparra había intentado fildear un tiro y tocar al corredor, Lastings Milledge . Regresó el 12 de agosto y continuó viendo tiempo en el campocorto hasta fin de mes. El 13 de agosto, conectó un jonrón de salida contra los Filis de Filadelfia., dando a los Dodgers una victoria por 7-6.

Garciaparra en realidad vio más tiempo en el campo corto durante el 2008 que en cualquier otra posición, para acomodar a otros jugadores en los Dodgers. Pero en septiembre, volvió a ver el tiempo en primera y tercera base, y fue utilizado como bateador emergente. A pesar del regreso al puesto que disfrutó de más éxitos en su carrera, fue una temporada difícil para Nomar. Bateó .264 en el año, con 8 jonrones y 28 carreras impulsadas, ya que apareció en solo 55 juegos. Los Dodgers se enfrentaron a los Filis en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2008 una vez que comenzó la postemporada, Garcíaparra bateó bien, con 3 de 7 (.429) con 1 impulsada en la serie. Sin embargo, no apareció en el Juego 1 y, posteriormente, no jugó la totalidad de ningún juego de la serie, ya que fue utilizado como sustituto o fue reemplazado a medida que avanzaba el juego en los Juegos 2-5. Los Dodgers fueron derrotados en el quinto juego por los Filis, quienes eventualmente pasaron a ganar la Serie Mundial de 2008 .