Pedro Martínez

(Manoguayabo, 25 de octubre de 1971) es un ex lanzador dominicano que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) durante 17 temporadas para cinco equipos, desarrolló la mayor parte de su carrera con los Boston Red Sox.

Es ocho veces All-Star, tres veces ganador del Cy Young y campeón de la Serie Mundial de 2004. En el momento de su victoria número 200 en abril de 2006, Martínez tuvo el mayor porcentaje de victorias para un lanzador abridor de 350 partidos en la historia del béisbol moderno.

Elegido el 6 de enero de 2015 en la Clase 2015 al Salón de la Fama de Cooperstown. El 26 de julio de 2015 fue Inducido al Salón de la Fama de Cooperstown de las Grandes Ligas en su primer año de elegibilidad junto a grandes estrellas en ese año: Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio.

Los Angeles Dodgers
Martínez fue firmado originalmente por los Dodgers de Los Ángeles como amateur en 1988. Después de lanzar por varios años en el equipo de liga menor de los Dodgers, hizo su debut de grandes ligas el 24 de septiembre de 1992 en el juego de los Dodgers contra los Rojos de Cincinnati, trabajando dos entradas sin permitir anotaciones como relevista. Hizo su primera apertura con los Dodgers el 30 de septiembre, permitiendo dos carreras y perdiendo ante los Rojos 3-1.

Montreal Expos
Fue con los Expos que se convirtó en uno de los mejores lanzadores del béisbol. El 3 de junio de 1995, Martínez lanzó nueve entradas perfectas en un partido contra los Padres de San Diego, antes de dar una base por golpe en la parte inferior de la 10.ª entrada. Martínez se retiró inmediatamente del juego, y fue el lanzador ganador en la victoria de Montreal 1-0.

En 1997, Martínez logró un récord de 17-8 para los Expos, y lideró la liga en efectividad con 1.90, ponches con 305 y 13 juegos completos lanzados; convirtiéndose en el único jugador de los Expos en ganar el Premio Cy Young de la Liga Nacional.

Pedro Martínez fue también el primer lanzador derecho en llegar a 300 ponches con una efectividad por debajo de 2.00 desde Walter Johnson en 1912.

Los 13 juegos completos estaban empatados en el segundo total más alto en una temporada en todo el béisbol desde que la carrera de Martínez comenzó (Curt Schilling tuvo 15 en 1998; Chuck Finley y Jack McDowell también llegaron a 13 en un año). Sin embargo, este total de 1997 es, con mucho, el más alto en la carrera de Martínez, ya que solo completó 7 en el año 2000. su promedio con los montreal fueron: ganados 55 victorias 117 juegos y perdió 33 juegos.

Martínez fue cambiado a los Medias Rojas de Boston en noviembre de 1997 por Carl Pavano y Tony Armas, Jr., y fue firmado para un período de seis años, con un contrato de $75,000,000 (con una opción para un séptimo año y $17 millones) por el gerente general de los Medias Rojas Dan Duquette, siendo el más grande jamás otorgado a un lanzador en ese momento. Martínez de inmediato justificó su pago en 1998, con un récord de 19-7 y terminó segundo en la Liga Americana en efectividad, WHIP (Walks plus hits per inning pitched), ponches, y en las votaciones para el premio Cy Young.

En 1999, Martínez lanzó una de las temporadas más grandes de todos los tiempos, terminando con 23-4, con una efectividad de 2.07 y 313 ponches (ganando la triple corona), ganando por unanimidad su segundo premio Cy Young (esta vez en la Liga Americana), y terminando en segundo lugar en la mayoría de las votaciones para Jugador Más Valioso.

Martínez se fue de 16-9 en 2004, a pesar de una inusual efectividad de 3.90, mientras los Medias Rojas ganaban el puesto del wild card de la Liga Americana. Lanzó efectivamente en los playoffs, contribuyendo a la primera Serie Mundial el equipo en 86 años. Martínez volvió a quedar segundo en ponches en la Liga Americana, y quedó en cuarto lugar en la votación del Cy Young.

El contrato de siete años que recibió de los Medias Rojas había sido considerado un riesgo enorme en la temporada baja de 1997, pero Martínez tenía la esperanza de seguir con el equipo. Sin embargo, Martínez terminó su carrera en los Medias Rojas, dejando un récord de 117-37, el mayor porcentaje de victorias que un lanzador haya tenido con cualquier equipo en la historia del béisbol.

Después del triunfo de Boston en la Serie Mundial de 2004, Martínez se convirtió en agente libre y firmó un contrato de 4 años y 53 millones de dólares con los Mets de Nueva York. En 2005, su primera temporada con los Mets, Martínez logró récord de 15-8 con una efectividad de 2.82, ponchó a 208, y un WHIP de 0.95, liderando la liga. Fue su sexto título de WHIP en la liga, y la quinta vez que lideró las grandes ligas en esa categoría. Los opositores batearon para.204 en su contra.

Martínez también estuvo en la lomita para el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2003 frente a los Yankees. Con los Medias Rojas ganando 5-2 en el inicio de la octava entrada, un cansado Martínez lanzó su salida con problemas. Fue visitado al montículo por el mánager Grady Little, pero no fue movido. Los Yanquis empataron el marcador en contra de Martínez en esa entrada y cuatro hits consecutivos, llevando a una dramática entrada extra, la serie terminó con la victoria de Nueva York.

Después de una temporada relativamente mediocre en 2004 (aunque sigue siendo una temporada sólida, por normas generales), Pedro Martínez se llevó el triunfo en el Juego 3 de la Serie Mundial. Dejó fuera a los Cardenales de San Luis en siete entradas, registrando sus últimos 14 outs consecutivos
Con los Mets, el 10 de abril de 2005, en el Turner Field, Martínez superó a John Smoltz, lanzando un juego de solo dos hits, una carrera, en su primera victoria con los Mets. El 14 de agosto de 2005, contra los Dodgers, lanzó siente entradas y un tercio sin hits, pero terminó perdiendo el partido y el no-hitter.
En junio de 2006, los Mets jugaron una serie de interligas contra los Medias Rojas, que fue la primera aparición de Martínez en el Fenway Park desde que dejó el equipo. En su salida del 28 de junio de 2006, Martínez duró solo tres entradas y un tercio, y fue arrollado con 8 carreras (seis limpias) en siete hits, perdiendo su peor partido justo antes de ir a la lista de lesionados.

Estilo de lanzar
El estilo de lanzamiento de Martínez es atípico ya que puede contar con muchos picheos “fuera”. Su bola rápida, bola en curva y su cambio en círculo están muy por encima del promedio, algo que combinado con su excelente control le ha permitido tener un poderoso repertorio de picheo. Martínez lanza a tres cuartos de brazo más abajo para poder esconder mejor su bola de los bateadores, los cuales han reiterado en numerosas ocasiones lo difícil de observar los lanzamientos de Martínez.