Pedro (Pedrín) Zorrilla Porrata

9 de noviembre de 1905
Manatí, Puerto Rico.

Es recordado como el fundador y jugador de los Cangrejeros de Santurce, un equipo de béisbol de las franquicias más populares y queridas de la época del beísbol profesional.

Desde la adolescencia, era dirigente y jugador de un equipo de béisbol.

En 1925 y 1926 jugó en varios equipos aficionados de la capital, entre ellos Buick y Wrygley. En el año 1927 se trasladó a su ciudad natal para reforzar al equipo Nuevo Atenas.

Más tarde volvió a jugar con el equipo Buick y con los Reyes.

En la década de los años 20 este caballero fue un gran defensor de la segunda base en una época no muy equilibrada socialmente. En 1939, con la ayuda de Rafael Muñiz y Miguel Pasarell, se logra el sueño de Pedrín Zorrilla de formar un equipo de béisbol de pueblo, que llegara a todos: Los Cangrejeros.

En poco tiempo, aquel equipo de “softball”, como burlonamente lo llamaban, se ganó el cariño de la gente humilde, hasta convertirse en uno de los favoritos de la afición puertorriqueña. Fue conocido desde entonces como el Cangrejero Mayor. Desde esa fecha, hasta que traspasó la franquicia a otro dueño a mediado de los años cincuenta, el Santurce Cangrejeros fue tal vez el mejor equipo de la liga profesional de béisbol en Puerto Rico.

Pedrin Zorrilla internacionalizó el deporte en Puerto Rico e hizo que se conociese en el Caribe y en los Estados Unidos. Se relacionó con importantes jugadores, y sobretodo cultivó una sincera amistad con muchas personalidades norteamericanas.

En el aspecto profesional, además de jugar beísbol semi-profesional como segunda base y receptor antes de 1938, Pedrín Zorrilla, fué escucha de beísbol de varios equipos de Grandes Ligas, principalmente de los Gigantes de San Francisco por más de 20 años y luego de los Cachorros de Chicago.

Su conocimiento del juego y habilidad para reconocer jugadores talentosos en ciernes, lo llevaron a firmar al profesionalismo a jugadores de la talla de Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Rubén Gómez, Juan Terín Pizarro, José Antonio Pagán, Julio Navarro, Carmelo Martínez, Henry Cotto y muchos otros.

La opinión general de sus allegados es que Pedrín trataba a sus peloteros con el esmero que un padre trata a un hijo.

Se preocupaba por ellos dentro y fuera del terreno de juego. Los ayudaba y les conseguía trabajo después de la temporada invernal, ya que algunos de aquellos peloteros eran muchachos nativos de condición humilde.

Otros eran afro-americanos que a pesar de sus habilidades no podían participar en el béisbol grande debido al racismo existente en los Estados Unidos. A los peloteros afro-americanos Zorrilla les abrió las puertas de su equipo para que pudieran ganarse la vida durante el invierno.

Muerte
Murió el 9 de abril de 1981 y sus restos descansan en el panteón familiar del antiguo cementerio de Manatí. En su honor, el Municipio de San Juan bautizó con su nombre a un coliseo deportivo que se encuentra al lado sur del Estadio Hiram Bithorn, En sus últimos años estuvo en la parte gerencial de los Cangrejeros del Santurce.