Tony Oliva

20 de julio de 1938.
Pinar del Rio, Cuba

Es un ex jardinero derecho de béisbol profesional cubano , bateador designado y entrenador , que jugó toda su carrera de 15 años en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) para los Twins de Minnesota. de 1962 a 1976.

Después de mudarse a los Estados Unidos en 1961, Oliva jugó en las ligas menores antes de convertirse en un habitual de las Grandes Ligas en 1964.

Jugando en la “segunda era del deadball” del béisbol, fue uno de los mejores bateadores del juego y un All-Star durante sus primeras ocho temporadas.

Oliva fue el Novato del Año de la Liga Americana de 1964 , campeón de bateo de la Liga Americana durante tres temporadas, líder de hits de la Liga Americana cinco temporadas y ganador del Guante de Oro una temporada.

Los Mellizos asignaron a Oliva a los Wytheville Twins de clase D en la Liga de los Apalaches , donde jugó en 64 juegos y lideró la liga con un promedio de bateo de .410 , pero tuvo un porcentaje de fildeo bajo de .854. [7] Después de terminar segundo detrás de Orlando Cepeda en promedio de bateo en las ligas de Puerto Rico en pelota de invierno, Oliva fue enviado a Charlotte sencillo-A en la Liga del Atlántico Sur , donde jugó 127 juegos y bateó .350 con 17 jonrones y 93 Impulsadas.

Debuto con los Twins de Minnesota 9 de septiembre de 1962.
A lo largo de sus 15 años de carrera, Oliva poseía una “disposición bastante agradable” y era conocido como una influencia positiva en la casa club de un equipo. Fue popular entre los fanáticos y los medios de comunicación de las Ciudades Gemelas durante su carrera, y recibió el apodo de “Tony-O”. Oliva tuvo fuertes números ofensivos durante una era fuertemente dominada por el pitcheo.

Bateó .304 con 220 jonrones, 947 carreras impulsadas, 870 carreras , 1,917 hits , 329 dobles, 48 triples , 448 bases por bolas y 86 bases robadas en 1,676 juegos jugados . En 13 juegos de postemporada, bateó para .314 con 3 jonrones y 5 carreras impulsadas.

Fue seleccionado para el equipo All-Star en sus primeras ocho temporadas, superando el récord anterior de Joe DiMaggio de seis selecciones. Además, era un jardinero Guante de Oro con brazos poderosos que lideró a los jardineros derechos de la Liga Americana en eliminaciones 6 veces, doble jugada 3 veces y asiste dos veces.

En 1981, Lawrence Ritter y Donald Honig lo incluyeron en su libro Los 100 mejores jugadores de béisbol de todos los tiempos . Explicaron lo que llamaron “el Síndrome de Smoky Joe Wood “, en el que un jugador de talento verdaderamente excepcional pero cuya carrera se vio truncada por una lesión, a pesar de no haber tenido estadísticas de carrera que lo ubicaran cuantitativamente entre los grandes de todos los tiempos, debería todavía estará incluido en su lista de los 100 mejores jugadores.

Los Twins de Minnesota retiraron el uniforme número 6 de Oliva el 14 de julio de 1991.

En 2000, Oliva fue uno de los seis miembros de la franquicia votados e incluidos en la clase inicial del Salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota. También en el 2000 fueron incluidos sus compañeros de equipo Rod Carew y Harmon Killebrew , junto con Kirby Puckett , Kent Hrbek y el dueño de mucho tiempo Calvin Griffith .

El 8 de abril de 2011, los Mellizos revelaron una estatua de Oliva en Target Field coincidiendo con el primer partido en casa del equipo en 2011.