Vicente Romo

Nacido el 12 de abril de 1943 es un ex lanzador de béisbol profesional . Romo, diestro, jugó la totalidad o parte de ocho temporadas en las Grandes Ligas entre 1968 y 1982, principalmente como lanzador de relevo .

Tuvo una extensa carrera en México, donde su carrera abarcó 25 temporadas desde 1962 hasta 1986, y fue elegido para el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México (el Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano ) en 1992. Es el mayor hermano del lanzador de Grandes Ligas Enrique Romo.

Romo, quien fue apodado “Huevo” (que significa Huevo en español), comenzó su carrera profesional con los Tigres de Aguascalientes en la ahora extinta Liga Centro Mexicana . Jugó para los Tigres del México en 1963–64, y los Indios de Cleveland lo compraron el 5 de octubre de 1964.

Después de tres temporadas en las ligas menores, principalmente con los Portland Beavers, Romo fue seleccionado en el draft de la Regla 5 por Los Angeles Dodgers . Hizo su debut en las Grandes Ligas en el segundo juego de la temporada de 1968, lanzando una entrada en blanco contra los Mets de Nueva York . Después de pasar dos semanas sin aparecer en un juego, Romo fue devuelto a los Indios el 26 de abril. Romo fue enviado de regreso a Portland, y luego fue retirado a fines de junio. Durante los últimos tres meses de la temporada, Romo apareció en 40 juegos para los Indios, registrando los mejores 12 salvamentos del equipo y un promedio de carreras limpias de 1.62 .

Romo fue cambiado junto con Sonny Siebert y Joe Azcue de los Indios a los Medias Rojas de Boston por Ken Harrelson , Dick Ellsworth y Juan Pizarro el 19 de abril de 1969 . [1] Compartió deberes de cerrador con Sparky Lyle durante la mayor parte del año, pero fue trasladado a la rotación titular en agosto. Hizo 11 aperturas en la recta final, registrando un récord de 5-2, incluida la única blanqueada de su carrera el 18 de septiembre contra los Orioles de Baltimore . En general, tuvo marca de 7-9 con 11 salvamentos en 1969.

Romo comenzó la temporada de 1970 de regreso en el bullpen, y ocasionalmente se le pidió que hiciera una apertura desde el lugar. A fines de julio, fue trasladado de nuevo a la rotación una vez más, pero esta vez no le fue tan bien. En ocho aperturas, Romo tuvo marca de 0-3 con efectividad de 6.56, y fue trasladado de regreso al bullpen en septiembre.
Romo fue cambiado al final del entrenamiento de primavera a los Medias Blancas de Chicago , donde pasó dos temporadas como relevista intermedio. Fue cambiado nuevamente después de la temporada de 1972 a los Padres de San Diego , donde se le dieron algunas oportunidades más para cerrar, liderando al equipo en salvamentos en 1974 con nueve. A pesar de eso, los Padres lo soltaron durante el entrenamiento de primavera en 1975.

Romo regresó a su México natal, firmando con los Cafeteros de Córdoba . Lanzó cuatro temporadas con el Córdoba, luego tres más con las Azules de Coatzacoalcos . Su contrato fue comprado a Coatzacoalcos por los Cardenales de San Luis después de la temporada de 1981, pero fue devuelto a los Azules antes de la temporada de 1982.

El 24 de mayo de 1982, el contrato de Romo fue comprado nuevamente, esta vez por su equipo original de Grandes Ligas, los Dodgers. Cuatro días después, Romo hizo su primera aparición en las Grandes Ligas en ocho años, lanzando dos entradas en blanco contra los Cachorros de Chicago .

Fue trasladado a la rotación titular en junio para reemplazar al lesionado Burt Hooton , pero tuvo problemas, con marca de 0-1 con efectividad de 5.40 en sus primeras cuatro aperturas.

Después de una aparición como relevista, lanzó siete entradas en blanco contra los Expos de Montreal el 19 de julio para su primera victoria en Grandes Ligas desde 1974, y la primera como titular desde 1970. Desafortunadamente, en su próxima apertura contra los Gigantes de San Francisco , sufrió una pierna. lesión en la segunda entrada [2] y se perdió el resto de la temporada. Su contrato se vendió de nuevo a los Azules después de la temporada. Luego lanzó cuatro temporadas más en México, terminando su carrera con los Leones de Yucatán en 1986.

En una carrera de ocho temporadas, Romo registró un récord de 32-33 con efectividad de 3.36 , 52 salvamentos y 416 ponches en 335 juegos lanzados . En México, tuvo un récord de 182-106 en 16 temporadas y tiene el récord de carrera de mejor efectividad con al menos 2,000 entradas lanzadas en 2.49. También tiene varios récords de la Liga Mexicana del Pacífico .